La arquitectura moderna tiene algo para todos. Incluso si su gusto puede desviarse hacia el lado opuesto del espectro de diseño (es decir, el país rústico), todavía hay elementos del diseño moderno que le atraerán. ¿No te lo crees? Después de leer este artículo, puedes cambiar de opinión. Los fundamentos de la arquitectura moderna son limpios y sencillos. Su filosofía siempre presente se atiene al ideal de que la forma sigue a la función. Por lo tanto, los arquitectos modernos se expresan a través de la simplicidad, vistas claras de los elementos estructurales y evitando los detalles de diseño innecesarios. La arquitectura moderna cuenta con la estructura y los materiales reales utilizados en el edificio frente a cubrirlos con diseños ornamentados. Es por eso que la mayoría de los diseños modernos cuentan con elementos de madera, acero y vidrio, con el fin de mostrar estos materiales estructurales industriales. Veamos un poco más allá de esta increíble arquitectura y lo que hace que la gente se enamore de ella:
¿Qué define la arquitectura moderna?
Los términos, modernos y contemporáneos, se han mezclado en el mundo del diseño, lo que ha dado lugar a un poco de confusión. Una especie de confusión que nos lleva a preguntarnos: ¿Es la arquitectura/diseño contemporáneo lo mismo que la arquitectura/diseño moderno? La respuesta es no, y un poco de sí. Para ser muy literal, contemporáneo significa ahora, mientras que moderno se refiere a los desarrollos tecnológicos y de ingeniería que se remontan a principios del siglo XX. Para mantenerlo simple, la arquitectura moderna se centra más en metales industriales como el acero, el hormigón y el vidrio (desarrollos industriales innovadores de la época). Si bien el diseño contemporáneo puede utilizar estos mismos elementos, sus diseños se consideran nuevos, repensados o con visión de futuro. ¿Despejado como el barro? Dicho esto, los dos diseños siempre se mezclarán y mezclarán entre sí, incluso en las imágenes de este artículo. En general, la arquitectura moderna se define por líneas limpias e interiores minimalistas que permiten que la estructura hable por sí misma y ocupe el centro del escenario. La imagen de abajo es un ejemplo perfecto de arquitectura moderna limpia y sencilla.
El diseño moderno es único
A pesar de su estilo simplista que evita la pelusa adicional, la arquitectura moderna sigue siendo única. De hecho, los arquitectos modernos han creado algunos de los diseños más singulares hasta la fecha. Basta con mirar los diseños de Frank Lloyd Wright y muchos otros arquitectos icónicos. Sí, algunos de estos diseños modernos pueden tener techos planos y un estilo cuadrado, pero sin duda se las arreglan para ser cualquier cosa menos aburridos. Mira alrededor de las calles y barrios de tu ciudad, ¿qué diseños arquitectónicos más te destacan? ¿Los únicos modernos únicos, o los diseños tradicionales que tienden a imitarse fila tras fila? La arquitectura moderna es cualquier cosa menos cortador galletas. Mira la originalidad de las líneas de techo audaces y angulares que son tan prominentes en el diseño moderno: estas son muy únicas. Todo, desde los techos abovedados hasta los elementos estructurales expuestos y los elementos lineales inusuales, todo equivale a un diseño artístico único que no puedes evitar sorprenderte.
Paleta Sobria En La Arquitectura Moderna
Menos es definitivamente más cuando se trata de decorar un hogar moderno. Después de todo, ¿por qué querrías ocultar todos los increíbles detalles arquitectónicos del diseño adornándolo con mucha ornamentación extra? Estos diseños estaban destinados a hablar por sí mismos, haciendo su propia declaración a través de su estructura y funcionalidad. En la imagen de abajo se puede ver que la decoración interior de esta casa se mantiene simple, limpia y natural. Los muebles cuentan con elementos de acero y madera, y se incorporan para ayudar a resaltar al verdadero héroe: la arquitectura. Todo se mantiene simple para que el plano de la casa y los materiales utilizados en su diseño ocupen el centro del escenario. Esto no quiere decir que una casa moderna no pueda tener toques de color o carácter añadido a través de la decoración. Es solo que debe hacerse de una manera que se sume a la arquitectura en lugar de quitarle.
Calidez en la arquitectura moderna
Una idea errónea que los críticos suelen tener de la arquitectura moderna es que es fresca y fría. Sin embargo, se podría argumentar lo contrario. Un gran número de diseños modernos cuentan con elementos que son naturalmente cálidos y acogedores, como la madera y la piedra. Chimeneas de piedra de piso a techo, grandes ventanales que dejan entrar luz natural y techos abovedados de postes y vigas: ¿qué podría agregar más carácter y calidez que estas características maravillosamente modernas? Si bien el patrón puede ser lineal, limpio y ordenado, definitivamente hay calidez en la arquitectura moderna. Además, la mayoría de los planes modernos contienen menos paredes, creando así un espacio de vida más acogedor y abierto que la mayoría de la gente anhela. ¿Ya te encanta la arquitectura moderna? Si todavía deseas un poco de estilo tradicional, sigue leyendo…
La arquitectura tradicional y la moderna se mezclan bien
Pueden coexistir. Mezclar elementos arquitectónicos tradicionales y modernos funciona bien cuando se hace correctamente y con una ligera mano de moderación. Hay numerosos ejemplos de mallado exitoso de estos dos estilos, aparentemente opuestos, en un solo diseño cohesivo. Mira la imagen de abajo: es una ilustración ejemplar de una unión moderna y tradicional. La mezcla de tejas de cedro con elementos estructurales modernos crea un hogar muy único y atractivo. Por supuesto, este no es un matrimonio de diseño para los débiles de corazón. Uno tendría que ser atrevido para tener el descaro de probarlo. Obviamente, lo mejor es intentarlo solo bajo la supervisión de un arquitecto de diseño experto. La buena noticia es que puedes tener lo mejor de ambos mundos, moderno y tradicional.
¡Qué es lo que no te gusta de la arquitectura moderna! Hemos demostrado que los diseños modernos son creaciones únicas, cálidas, acogedoras y abiertas de belleza estructural. Aún mejor, puedes añadir elementos tradicionales a un diseño moderno y obtener lo mejor de ambos mundos del diseño. Utiliza las imágenes y el texto anteriores para inspirar el hogar moderno de tus sueños. Investigue a los arquitectos locales de su área para ver si puede encontrar uno que le construya una meca moderna, o ayudarle a remodelar su casa actual en una versión moderna de sí misma. Para obtener más inspiración, prueba a leer 10 Contemporary¿Qué elementos de la arquitectura moderna son tus favoritos? ¡Nos encantaría saber de ti!